dissabte, 23 d’agost del 2014

Un paraíso en los Pirineos

Voy a escribir el mensaje en castellano. Naltres estem orgullosos de parlar l'andorrà, i de ser germans dels catalans en tindre una llengua pareguda. Pero voy a hablar en español, la primera lengua de nuestro país, el Principado de Andorra. Así, nos entiende más gente pero, sobre todo, fastidiamos a mucho cazurro suelto. Miren el mapa de ahí abajo:


¿De dónde creeen que lo hemos sacado? ¿De algún foro de catalanistas radicales? ¿De alguna web filocomunista? ¿Del Facebook de algún trasnochado? No, señores. Está sacada de la web de la Generalidad de Cataluña: una institución, no lo olvidemos, que es parte de España.

Andorra es el país más antiguo de Europa. Siempre ha basculado entre España y Francia, entre los condados catalanes y los de Foix. Sus copríncipes son el obispo de la Sede de Urgel y el presidente de la República Francesa. Entre España y Francia, entre la política y la Iglesia, nuestra independencia es un frágil y pequeño recoveco que ha quedado libre en el delicado equilibrio de poderes. Y ese frágil resquicio nos ha brindado uno de los países más libres y prósperos de Europa: el país dels Pirineus.

¿Es aceptable ver como, desde España (sí, ellos reclaman justo lo contrario, pero los catalanes son una parte de España), instituciones como la Generalidad amenazan nuestra independencia e identidad con mapas como el que reproduzco? Yo creo que no, y seríamos muy necios si miráramos hacia otro lado.

¿Catalanes de qué, señores? Los valles de Andorra eran ya territorios soberanos cuando la palabra "Cataluña" no estaba documentada por ningún sitio. Abramos los ojos entre todos y todas, antes de que sea demasiado tarde.



1 comentari:

  1. Lo mismo pasa en Baleares,nosotros hablamos el balear(ibicenco,menorquín y mallorquín),que viene del mismo tronco que lo que ahora llaman catalán(no hace mucho se llamaba lemosín) y como se parece al catalán......ale ya somos catalanes!! La verdad es que el ridículo pancatalanismo,es patético,se mire por donde se mire.

    ResponElimina